Historia

Los orígenes de los techos verdes se inició hace miles de años. Los techos verdes más famosos fueron los Jardines Colgantes de Babilonia.

Se les considera como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, se construyeron alrededor de 500 aC. Fueron construidas sobre vigas de arcos de piedra e impermeabilizadas con capas de juncos y alquitrán espeso. Las plantas y los árboles se plantaron.

Jardines Colgantes de Babilonia
Jardines Colgantes de Babilonia
En tiempos más recientes, la gente usa el césped para cubrir sus techos con el propósito de aislamiento, que mantiene sus casas frescas en verano y cálida en invierno. Modernos techos verdes pueden haber tenido sus "raíces" en los tiempos antiguos, pero los avances tecnológicos han hecho mucho más eficientes y costosos que sus homólogos antiguos.

Ideadas en el siglo IV a.C., con los conocidos Jardines Colgantes de Babilonia, las azoteas verdes vuelven a dominar el paisaje de las grandes urbes, aunque esta vez con la pretensión de regresar a la tierra una fracción del terreno donde ahora dominan el asfalto y el concreto. En este contexto, el green roofing podría ser una solución a los problemas de polución y calentamiento global.

Los techos verdes modernos colocados deliberadamente para mantener vegetación en un medio de cultivo son un fenómeno relativamente reciente. Sin embargo los países escandinavos han usado techos de pasto por muchos siglos.

La tendencia moderna comenzó cuando Alemania desarrolló los primeros en la década de 1960 y ahora se han difundido a muchos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario